Quienes somos

Somos estudiantes del último año de la carrera de Kinesiología y Fisiatría de la Universidad de Buenos Aires, Argentina y realizamos este blog con el objetivo de aportar información acerca de la variedad y calidad de Prótesis Biónicas existentes hoy día en el mercado.

miércoles, 30 de mayo de 2012

Reinervación muscular dirigida



Normalmente nuestros brazos y piernas se mueven simplemente con nuestra voluntad, al pensarlo, o casi sin pensarlo, simplemente nos obedecen. En las prótesis mecánicas para mover la prótesis se utilizan músculos diferentes y la fuerza se transmite por un cable similar al del freno de una bicicleta. En las prótesis mioeléctricas se coloca un sensor sobre la piel que detecta la actividad eléctrica de los músculos que hay debajo y esa señal ordena a los motores internos de la prótesis que se muevan, la fuerza aquí la hacen estos motores eléctricos alimentados con baterías. Un sistema más avanzado consiste en la técnica de reinervación de músculos específicos


¿Qué es la reinervación muscular dirigida?


Es una novedosa técnica donde se utilizan los nervios residuales del miembro amputado para transferirlos a un grupo muscular conservado que no tenga una función biomecánica debido a la amputación. Durante la transferencia de los nervios los músculos seleccionados son denervados y de esta forma pueden ser reinervados de nuevo. Así los músculos reinervados sirven como amplificadores biológicos de los nervios amputados. En la piel correspondiente de estos músculos se retira el tejido celular subcutáneo para conseguir una mejor transmisión de la señal eléctrica. Por ejemplo, transfiriendo el nervio mediano al músculo pectoral proporciona una señal mioléctrica de cierre de la mano. El paciente piensa que quiere cerrar la mano y se contrae la zona muscular del pectoral reinervada por el nervio mediano. La señal mioeléctrica es utilizada para poner en marcha el dispositivo motorizado que cierra la mano. Transfiriendo múltiples nervios las señales mioeléctricas permiten de forma intuitiva el control simultaneo de múltiples articulaciones en una prótesis.


La reinervación dirigida fue realizada por primera vez en un paciente con desarticulación de hombros bilateral, aumentando su independencia funcional al comparar con la prótesis convencional en un 250%.


¿En qué se diferencian de las prótesis mioeléctricas?


Las prótesis mioelétricas son controladas por electrodos de contacto y señales mioléctricas procedentes de músculos agonistas y antagonistas localizados en el muñón o regiones cercanas. Estas prótesis permiten controlar solamente un movimiento. Así, el control y el movimiento del codo protésico, muñeca, mano debe ser realizado secuencialmente. Es decir, no se puede abrir la mano y flexionar el codo a la misma vez. Los músculos del hombro, bíceps o tríceps etc. se utilizan para mover la mano o la muñeca y para ello es necesario un aprendizaje e integración cerebral. Tampoco tienen estas prótesis mecanismo de feedback, por lo que es necesario el control visual.


Con las prótesis biónicas se pretende que la orden para el manejo de las prótesis parta del cerebro y esta orden sirva para ejecutar el movimiento deseado como ocurre con los miembros no amputados. Un avance que ha sido determinante, es la aplicación de la re inervación muscular dirigida en los amputados de miembro superior por el Dr. Kuiken en el Instituto de Rehabilitación de Chicago.


La reinervación dirigida igualmente puede ser usada para proporcionar al amputado sentido del tacto en su miembro amputado. Utilizando un segmento de piel cercano a la musculatura reinervada, esta piel se denerva primero y después se reinerva con nervios sensitivos del brazo amputado. Así, cuando la piel es estimulada el paciente amputado siente como si su mano fuera tocada proporcionando sensibilidad. Se colocan sensores en los dedos de la mano que cuantifican presión, temperatura o textura de los objetos y unos dispositivos colocados en el encaje, conectados con los sensores anteriores, proporcionan en la piel reinervada estímulos de presión, temperatura o tacto para sentir como si estuviera tocando con su mano.


En un futuro es probable que esta importante técnica se pueda utilizar en amputados de miembro inferior.


Fuente: Doctor Zambudio. Médico especialista en Medicina Física y Rehabilitación.

5 comentarios:

  1. Es un gran avance desde las mioelectricas a estas que son como controladas por la mente... Muy Buen articulo, tengan mis felicitaciones

    ResponderEliminar
  2. Muy útil para nosotros y nuestro trabajo! Los felicito! Esperamos más artículos!

    ResponderEliminar
  3. ojala se pueda usar en todo el cuerpo, asi la protesis se asemeja mas a como funciona el cuerpo no? Muy interesante chicos, sigan asi!

    ResponderEliminar
  4. Hasta sentido del tacto le proporcionan estas prótesis...me pone muy contenta que se inventen estas cosas y que esta información sea así de accesible. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Felicitaciones! me gusto mucho su blog
    espero que ese futuro llegue pronto

    ResponderEliminar