Quienes somos

Somos estudiantes del último año de la carrera de Kinesiología y Fisiatría de la Universidad de Buenos Aires, Argentina y realizamos este blog con el objetivo de aportar información acerca de la variedad y calidad de Prótesis Biónicas existentes hoy día en el mercado.

jueves, 10 de mayo de 2012

La primera mujer en usar una prótesis biónica.


Claudia Mitchell, primer mujer en usar una prótesis biónica de miembro superior.

CLAUDIA MITCHELL




A consecuencia de un accidente en motocicleta en el año 2004, Claudia Mitchell perdió el brazo, dos años más tarde le implantaron una prótesis biónica de brazo que puede controlarse con la mente, convirtiéndose así, en la primera mujer a la que se le hiciera este tipo de implante.
El brazo biónico fue desarrollado por el Instituto de Rehabilitación de Chicago, el costo de esta prótesis es de 3 millones de dólares. Luego del accidente Claudia necesitaba ayudarse con los pies para realizar actividades de su vida diaria, pero ahora puede transportar objetos, levantar una taza, tomar objetos pequeños como monedas o llaves y mover su brazo de un modo “casi” tan natural como el miembro que le fue amputado.
¿Cómo funciona? El secreto de este brazo son las “señales mioeléctricas”. El brazo recoge las señales eléctricas que provienen del cerebro a través de los nervios, y mediante electrodos hacen saltar estas señales del nervio a la prótesis. Luego una computadora interpreta lo que la mente de Claudia transmite y se produce el movimiento del brazo protésico.
Los cirujanos simplificaron el proceso redireccionando buena parte de los nervios del brazo de Mitchell hasta su pecho.
Esto hizo más fácil la interface hombre máquina, pero trajo algunos efectos secundarios. Cuando se ducha, por ejemplo, y el agua cae sobre su pecho, Mitchell siente el agua cayendo sobre su miembro fantasma.





En el pecho de Mitchell existen varios puntos que responden al tacto despertando en ella sensaciones del tipo “ese es mi codo” o “ahí está mi mano”. Estos “cortocircuitos” han servido precisamente para que los científicos ubicaran los puntos calientes a los que unir los electrodos y con los que poder programar la computadora para que reconociera las señales y activara las zonas “codo” o “mano” en la prótesis.
Poco a poco, los investigadores fueron educando al brazo protésico para que respondiera a las señales cerebrales y replicase el comportamiento de un miembro real.





Fuente: Maikelnai.elcomerciodigital.com




5 comentarios:

  1. Es una prótesis diseñada específicamente para esta persona o la misma se puede utilizar en cualquier otro individuo que lo necesite?

    ResponderEliminar
  2. increible a lo q estamos llegando, la tecnologia cada vez mas espectacular. espero que algun dia, estas protesis esten al alcance de todos los que la necesiten.

    ResponderEliminar
  3. Valeria Li. en Psicologia11 de mayo de 2012, 10:25

    las felicito por su trabajo y compromiso con la salud. Que puedan difundir este trabajo y las nuevas posibilidades que la ciencia porpone es una incentivo para mejorar la calidad de vida de muchas personas!
    Exitos

    ResponderEliminar
  4. Los felicito por difundir estos avances tecnológicos que le cambiaron la vida a las personas que hace un tiempo atrás ni se imaginaban tener la calidad de vida que estas prótesis les permiten!
    Muchos exitos!!

    ResponderEliminar
  5. Gracias por compartir esta información e historia de vida. Esperemos todos los que necesiten de este avance puedan alcanzarlo.

    ResponderEliminar